miércoles, 11 de noviembre de 2015

Guiso de carne con champiñones (BLW)

(Ten przepis nie tłumaczę bo na tą stronę możecie znaleźć oryginalny przepis).

Para los días carnívoros, uno de esos guisos que se hacen solos: solo hay que echarlo todo en la olla y esperar (eso sí, varias horas).




Ingredientes:

- 400 gramos de una buena carne para hacer un guiso (le preguntáis al carnicero)

- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- varios champiñones
- medio bote de pimientos en conserva
- pimienta inglesa o de Jamaica (hablo brevemente de ella en este post)
- 1 hoja de laurel
- pimentón dulce y picante
- cualquier otra especia que te apetezca echarle
- sal y pimienta

¿Cómo lo hago?

1. Corta la carne en dados (si no la has comprado ya cortada, que te ahorraría aun más trabajo).

2. Pon un poco de aceite de oliva en una olla grande y cuando esté caliente echa la carne y échale un poco de sal (así chupará la posible "agua" que pueda tener la carne y no saltará tanto el aceite).
3. Añade la cebolla, los pimientos, los champiñones y los dientes de ajo (puedes machacarlos en un mortero o utilizar ese aparatejo que los aplasta).
4. Añade agua y 2 o 3 granos de pimienta inglesa o de Jamaica, la hoja de laurel y las demás especias. Tapamos y dejamos que se cocine hasta que la carne esté blandita. Si no recuerdo mal, yo la tuve 3 horas (a lo mejor fueron 2, no estoy segura, solo sé que no fue una hora, que entonces estaba super dura la carne todavía).

Nosotros lo acompañamos un día con "kasza gryczana", que a Mateusz le encanta y a mí me gusta si es con comidas de estas, si no no me hace mucho chiste. Me imagino que encontrarla en España será difícil. Pero, por supuesto, como todo guiso, se puede acompañar con lo que más os guste. A mí me encantan los guisos con arroz y así lo tomamos el segundo día (sí, con esas cantidades da para dos días, si los comensales son dos adultos y un bebé).



¿Y si se lo quiero dar a un bebé?
1. Si el bebé todavía no sabe hacer la pinza (agarrar las cosas usando los dedos como una pinza) es mejor que los trozos de carne sean alargados (la razón es que antes de saber hacer la pinza, cuando cogen comida, no saben que tienen que abrir la mano para comer lo que está dentro de ella, de modo que al darles algo alargado lo comerán hasta llegar a su mano; si se lo das ya redondo lo agarrará cerrando el puño y no será capaz de comerlo).
2. Antes de darle esta comida asegúrate de que ha probado todos los ingredientes. En mi caso, Antek no había probado los champiñones, entonces le di solo unos pocos a modo de introducción de dicho alimento. (Al día siguiente unos pocos más... vamos, como con todo alimento nuevo).
3. El punto anterior también afecta a las especias, hay que dárselas poco a poco, de manera que si le dan algún tipo de reacción saber a qué ha sido. Si alguna de las especias no la ha probado todavía, no la añadas (o aprovecha para introducírsela, pero en ese caso no debería comer mucho, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me he mudado, ahora ya no escribo más en este blog. Tienes todas las entradas de este blog más las nuevas que sigo escribiendo semanalmente en mecachismama.wordpress.com

¡Gracias por visitarme, comentar y/o compartir!